viernes, 16 de diciembre de 2011

BAW-R1 ¿Y ahora como sigo?

 Objetivo: Apreciar nuestro propio proceso de aprendizaje.

Rama del conocimiento: Matemática





¿Qué sé?
 (Escribir por lo menos un concepto para cada punto solicitado)
¿Qué me gustaría profundizar?
(Relacionado con el concepto escrito en la columna anterior)
¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender?
(Buscar un documento adecuado a la inquietud y anotar el link. Si lo desean, también, pueden guardar el link en su Delicious).
Sobre buscadores, metabusca-dores, especializa-dos en su rama del conocimien-to.
 Buscan  información fundamentalmente en catálogos de libros y revistas científicas, tesis doctorales, sitios de universidades…
 Sobre cuando es más conveniente iniciar la búsqueda a través de un buscador o un metabuscador


En relación con la pertinencia y confiabili-dad
 Los criterios de validación coinciden con los que usamos fuera de la web, donde fue publicado: revista digital, repositorio de artículos, sitio universitario, etc.
 Profundizar sobre la utilización del google académico, redalyc, dialnet,


Vinculado con el aprender a buscar
Cada buscador tiene una lógica distinta, existen trucos para facilitar la búsqueda y es muy importante la utilización de “palabras clave”
 Como mejorar la “traducción” de la búsqueda a palabras clave
Relaciona-do con enseñar a buscar.
 Promover que el  alumno sea “productor de conocimiento” , siendo capaz de delimitar la búsqueda, analizar la pertinencia de lo encontrado y la confiabilidad.
 La realización de actividades con los alumnos para que aprendan a buscar
Ligado a competen-cias del manejo de la información
 La importancia de la delimitación de la búsqueda, clasificar y seleccionar lo encontrado y saber como usarlo.
 Profundizar sobre los modelos del manejo de la información (Big6, Indagación Guiada, Gavilán)

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